SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veintitrés minutos del nueve de junio de dos
mil veinte.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CARLOS SOLÍS MURILLO en contra del
acto que declara infructuoso la CONTRATACIÓN DIRECTA 2020CD-000079-
0002300005, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ, para servicios de
consultoría para el diseño de los planos constructivos del edificio contiguo al muelle en
Puerto Viejo de Sarapiquí.-----------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final
del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que
el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan
o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera.
Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de
participación, la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente ...
Fecha publicación: 12/06/2020
Fecha emisión: 09/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00475-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas siete minutos del cuatro de mayo de dos mil veinte.------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MANEJO INTEGRAL
TECNOAMBIENTE S.A. en contra del acto que declara infructuosa la LICITACION ABREVIADA
2020LA-000004-0002300005, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI para
“contratar el servicio de disposición y tratamiento final de los residuos sólidos ordinarios de
origen residencial, comercial, agropecuario, industrial e institucional generados en el cantón” -----
RESULTANDO
I.- Que a las dieciséis horas del veinte de abril de dos mil veinte la empresa Manejo Integral
Tecnoambiente S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Abreviada 2020LA-000004-0002300005,
promovida por la Municipalidad de Sarapiquí. --------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas siete minutos del veintidós de abril de dos mil veinte,
esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la contratación,
el cual fue remitido por la Municipalidad de Sarapiquí mediante oficio No.DP-075-2020 del 23 de
abril del año en curso. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante
su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-----------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Con vista en el expediente administrativo del presente concurso que se
encuentra en el ...
Fecha publicación: 07/05/2020
Fecha emisión: 04/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas siete minutos del veintidós de abril de dos
mil veinte. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE
S.A. en contra del acto que declara infructuosa la LICITACION ABREVIADA 2020LA-
000004-0002300005, promovido por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI para “contratar
el servicio de disposición y tratamiento final de los residuos sólidos ordinarios de origen
residencial, comercial, agropecuario, industrial e institucional generados en el cantón” -----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final
del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que
el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que
sea necesario remitir copia del expediente. Tratándose de un expediente físico, su
remisión deberá ser por la vía digital, debiéndose coordinar con la Unidad de Servicios de
información de esta Contraloría General. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se pres ...
Fecha publicación: 25/04/2020
Fecha emisión: 22/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00287-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del veintitrés de
marzo de dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO ICQ en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000040-0002300005 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI para la contratación por demanda de servicios
profesionales para la operacionalidad del Centro de Red de Cuido (CECUDI) en la Victoria,
Horquetas Sarapiquí, adjudicación recaída a favor de la señora Nimsi Chacón Murillo, por
cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintinueve de enero del dos mil veinte, el Consorcio ICQ presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada 2019LA-000040-0002300005 promovida por la
Municipalidad de Sarapiquí.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del once de febrero del dos mil
veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los
alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de
la apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto ...
Fecha publicación: 26/03/2020
Fecha emisión: 23/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cuatro minutos del once de marzo del dos mil veinte.--------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORICIO ICQ en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000040-0002300005
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI, acto recaído a favor de Nimsi María
Chacón Murillo, para la contratación por demanda por servicios profesionales para la
operacionalidad del centro de red de cuido (CECUDI) en la Victoria, Horquetas Sarapiquí,
según demanda.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Por
último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales
válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora
registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. -----------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
AFM/mtch
NI: 2378 ...
Fecha publicación: 14/03/2020
Fecha emisión: 11/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete con treinta minutos del once de febrero del dos mil
veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORICIO ICQ en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000040-0002300005 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI para la contratación por demanda por servicios
profesionales para la operacionalidad del centro de red de cuido (cecudi) en la Victoria,
Horquetas Sarapiquí, según demanda, adjudicación recaída en Nimsi Chacón Murillo.------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar
la presente audiencia se remite copia del recurso, el cual se encuentra del folio 003 al
016. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan,
remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en ...
Fecha publicación: 14/02/2020
Fecha emisión: 11/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiséis minutos del treinta de enero del dos mil veinte.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORICIO ICQ en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública LICITACIÓN PÚBLICA 2019LA-000040-0002300005
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI para la contratación por demanda por
servicios profesionales para la operacionalidad del centro de red de cuido (cecudi) en la
Victoria, Horquetas Sarapiquí, según demanda.----------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan
la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participa ...
Fecha publicación: 02/02/2020
Fecha emisión: 30/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1288-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas veinticuatro minutos del doce de diciembre del
dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PUENTE PREFA LIMITADA en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000008-0002300005
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para los “Servicios de construcción de
puente vehicular sobre quebrada La Ceiba en el Distrito de Horquetas, Sarapiquí”, recaído a
favor de la empresa CANALES Y DRENAJES DEL CARIBE S.R.L., por un monto de
¢232.134.425,33 (doscientos treinta y dos millones ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos
veinticinco colones con treinta y tres céntimos). ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Puente Prefa Limitada, el día dieciocho de octubre del dos mil diecinueve,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2018LA-000008-0002300005, promovida por la
Municipalidad de Sarapiquí.----------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintidós de
octubre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la
Administración licitante. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las trece horas con treinta y siete minutos del treinta y uno de
octubre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración
licitante y al adjudicatario, para que se refiriera por escrito respecto a los ale ...
Fecha publicación: 17/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1204-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún minutos del veinticinco de noviembre de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GUIDO ALVARADO CASTRO y
CONSTRUCTORA MONTE SION S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA número 2019LA-000026-0002300005 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SARAPIQUI para “Rehabilitación de sistema de drenajes y mejoramiento de superficie de
ruedo, camino de Cureña, Cantón de Sarapiquí” acto recaído a favor del CONSORCIOALSO-
MONTEDES, por un monto de ?179.985.540,76 (ciento setenta y nueve millones novecientos
ochenta y cinco mil quinientos cuarenta colones con 76/100).--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día doce de noviembre de dos mil diecinueve, el señor Guido Alvarado Castro y la
empresa Constructora Monte de Sión S.A. presentaron por medio de correos electrónicos
recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-
000026-0002300005.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y siete minutos del trece de noviembre
de dos mil diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso. Ante lo cual, la
Administración indicó mediante oficio DP-218-19 del catorce de noviembre de dos mil
diecinueve y presentado antes esta Contraloría General de la Republica el mismo día, que el
expediente administrativo se encontraba en el Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, y se han observado las
prescripciones constitu ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con treinta y seis minutos del diecinueve de noviembre del dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PUENTE PREFA LIMITADA en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000008-0002300005
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para los “Servicios de construcción de
puente vehicular sobre quebrada La Ceiba en el Distrito de Horquetas, Sarapiquí”, recaído a
favor de la empresa CANALES Y DRENAJES DEL CARIBE S.R.L., por un monto
de ¢232.134.425,33 (doscientos treinta y dos millones ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos
veinticinco colones con treinta y tres céntimos). ---------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa recurrente PUENTE PREFA
LIMITADA por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera puntualmente a los
incumplimientos señalados en contra de su oferta, por parte la empresa Canales y Drenajes del
Caribe S.R.L. y la Municipalidad de Sarapiquí , al momento de responder la audiencia inicial. A
efectos de atender la presente audiencia se adjunta copia de los respectivos escritos de
audiencia inicial agredos a folios 064 a 081 y 083 a 094 del expediente de apelación,
respectivamente. Por último, se solicita que, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo perm ...
Fecha publicación: 21/11/2019
Fecha emisión: 18/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)